Skip to content

Fourth international Latin American Conference of Person-Centered Medicine, La Paz, Bolivia 2018

Participants, Fourth Latin American Day of Person-Centered Medicine, La Paz, Bolivia 2018

bi/Coa News:

The “Fourth Latin American Day of Person-Centered Medicine,” was held in La Paz, Bolivia on September 7 and 8, 2018. This event was organized by The Latin American of Person Centered Medicine. The meeting focused on: Clinical Practice in Person-Centered Primary Care, Vocational Training, Scientific Research, and new practices with other disciplines within art and education, literature and its development in the community.

The speakers and international experts hailed from all over the world including:

Link: Program Congreso La Paz, Bolivia 2018 Person-Centered Medicine

The International College of Person-Centered Medicine is a not-for-profit educational, research, and advocacy organization emerging from the Geneva Conferences on Person-Centered Medicine in 2008 and is aimed at promoting science and humanism in medicine and healthcare and refocusing these on the whole person. Person-Centered Medicine is dedicated to the promotion of health as a state of physical, mental, socio-cultural and spiritual wellbeing, as well as to the reduction of disease, and mutual respect for the dignity and responsibility of each individual person.

Cuarta Jornada Internacional sobre Atención Médica Centrada en la Persona, tuvo lugar en La Paz, Bolivia el 7 y 8 de septiembre de 2018. Todos los bloques Programáticos del encuentro se centraron en: Práctica Clínica en Atención Primaria Centrada en la Persona, Formación Profesional y Atención Primaria Centrada en la Persona, Investigación Científica en Atención Primaria Centrada en la Persona y las nuevas prácticas con otras disciplinas dentro del arte y la literatura y su desarrollo en la comunidad, contando para ello con profesionales expertos.

Olga Castillo, Gustavo Franco, Michel Botbol,Juan E. Mezzich, Gladys Bustamante, Álvaro Rodríguez, Horacio Toro, Oscar Cluzet, Fernando Carbone, Fredy Canchihuamán, Fernando Leanes, Jim Appleya, Christine Leyns

Entre los objetivos de la formación centrada en la persona es que el futuro médico esté capacitado para resolver los problemas que se presentan en su trabajo diario. La enseñanza actual está basada en competencias y anteriormente se basaba en objetivos. Las Universidades acordaron que para que dominen el saber, es decir conocer; el hacer, que sepan realizar, y el ser, que tiene que ver con la actitud, la ética y la deontología.

Los profesionales apuestan por una enseñanza y formación con ética y que puedan desarrollar una carrera profesional éticamente y con calidez en su relación diaria médico-paciente.

El evento de medicina se centró en la atención primaria centrada en la persona, saberes populares y científicos, ecología y participación comunitaria. Los expertos plantearon una visión vanguardista de la salud, una diversidad de temas queintegran la medicina tradicional y natural con las nuevas prácticas médicas.

El propósito de este congreso es brindar un espacio de debate sobre la atención médica y la formación de médicos de Latinoamérica en un intercambio de conocimiento con médicos tanto de Europa como los Estados Unidos desde una filosofía de la Medicina Centrada en la Persona, por la persona y para la persona.  Considerando importante el proceso de formación de los nuevos profesionales médicos donde el enfoque debe estar centrado en la persona a través de un modelo de estudio por Competencias.

 

El evento fue organizado por la Red Latinoamericana de Medicina Centrada en la Persona, la Academia Boliviana de Medicina, la Asociación Peruana de Medicina Centrada en la Persona, la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina de España y Portugal y el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona.

Esta jornada de salud centrada en la persona ha tenido una gran repercusión en la ciudad de La Paz, Bolivia. Contó con una gran presencia de profesionales de toda América Latina, Estados Unidos, Francia, Londres, España, entre otros países que se suman a esta iniciativa en beneficio de una salud enfocada en las personas y para las personas.

Más información en FACEBOOK bi/Coa

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

Comments

There are no comments on this entry.

Trackbacks

There are no trackbacks on this entry.